jueves, 21 de febrero de 2013

Plantas Medicinales y Alzheimer



EN RATONES
“Un derivado de unas plantas medicinales puede ayudar a tratar el Alzheimer”
Investigadores del Hospital Xuanwu, de la Capital Medical University de Pekín (China), han descubierto que el derivado de unas plantas medicinales ampliamente utilizadas en este país asiático ofrece un potencial para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer.
El compuesto en cuestión es el glucósido tetrahidroxiestilbeno activo (TSG, en sus siglas en inglés), que procede de las hierbas medicinales‘Polygonum multiforum Thunb’, tras observarse que cambia la sobreexpresión de la proteína alfa-sinucleína, presente en el cerebro.
Los resultados, según han explicado los autores en la revista ‘Restorative Neurology and Neuroscience’, permitirá arrojar luz sobre esta neuropatología y abrirá nuevas vías de tratamiento.
La acumulación de alfa-sinucleína puede formar agregados insolubles que han sido implicados en varias enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Parkinsondemencia con cuerpos de LewyAlzheimer (AD). Los investigadores han encontrado que la sobreexpresión de alfa-sinucleína aumenta con la edad y han demostrado una mayor presencia en el hipocampo de los ratones de más edad en comparación con los controles normales.
“Nuestros resultados plantean la posibilidad de que este compuesto pudiera ser un nuevo compuesto para el tratamiento del Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy”, ha explicado el co-investigador principal, Zhang Lan, profesor del Departamento de Farmacología del Hospital Xuanwu.
El estudio utilizó un modelo animal de ratones mutados genéticamente que presentaban deterioros cognitivos que se iniciaban a los 4 meses de edad, y posteriormente desarrollaban placas amiloides en el cerebro cuya evidencia era ya palpable a los 10 meses.
En una serie de experimentos, los ratones de más de 4 meses de edad se dividieron en 3 grupos y recibieron diariamente la administración intragástrica de agua destilada (control) y dosis altas o bajas de TSG.
Los ratones fueron tratados hasta los 10 meses de edad y, en una segunda serie de experimentos, fueron divididos en otros grupos control.
Los autores utilizaron una variedad de técnicas para comprobar lo que sucedía en el cerebro de los ratones, analizando los niveles de microarrays de ADN, el PCR y la inmunoquímica.
De este modo, observaron que la alfa-sinucleína de ARN mensajero (ARNm) y los niveles de expresión de proteínas aumentan en una manera dependiente del tiempo en el hipocampo de los ratones de entre 4 y 16 meses, y que los niveles de agregación son ya notables a los 16 meses.
“Sugerimos que, además de las placas amiloides, la presencia de alfa-sinucleína en el hipocampo podrían explicar el deterioro cognitivo en este modelo de ratón”, ha añadido Lin Li, también autor del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario