domingo, 3 de junio de 2012

Problemas de comunicación


La comunicación, con el lenguaje como base, determina las relaciones y la convivencia entre las personas. El enfermo de Alzheimer sufre cambios que alteran este proceso: inicialmente olvida el lenguaje corriente (no encuentra la palabra adecuada, confunde vocablos, etc); luego la información verbal pierde significado para él y, por último, los problemas para articular los sonidos pueden conducir al mutismo.
Pero la incapacidad para expresar los sentimientos y los deseos no priva a la persona de sufrir, de amar o de sentir placer. Será esta dificultad la que explique respuestas ocasionales como la agresividad, los gritos o el uso de palabras malsonantes.
Hay que tener en cuenta que la comunicación es la suma de lo que se dice y de lo que se transmite con el cuerpo. El modo de mirar, la gesticulación, la expresión facial y el contacto físico, por ejemplo, ofrecen más información que las palabras. Cuando el sonido pierde sentido para el enfermo, el lenguaje no verbal -los gestos- será el mejor modo de contactar con él.
Consejos prácticos para mejorar la comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario